Redacción

Les presentamos con humildad y mucho orgullo, a aquellos que han dado vida a Radio Víctor Jara por más de cinco años… y seguimos contando en el cronómetro 🙂

ALEJANDRO FISCHER: Nacio en Potrerillos, a 2.700 metros de altura.  Comunista por conocimiento y respeto al infinito, respeto al hombre, a la mujer, a la tierra.  Su formación basica la recibío en los minerales, entre cerros, más cerros, más cerros mas cerros y mar. Los estudios secundarios los realizo en la ciudad de la Serena: Seminaro Seráfico y en el Seminario Conciliar. Es profesor Normalista con mención en Educación Musical.
Formó parte del Coro de la Escuela Normal y de la Universidad Tecnica del Estado… El canto coral y la Nueva Cancion chilena, su militancia comunista, fueron para el y son las herramientas que tiene para ser parte de la construccion de un nuevo pais. Ejercío su profesorado en Marqueza, pueblito que orilla el camino al Valle de Elqui. Como Profesor Normalista en mención en musica, le permitio trabajar en Las Escuelas Técnicas Femeninas de La Serena. En Septiembre de 1973  es reelegado a Vicuña. La Directora Departamental de Elqui lo incito con buenas palabras a desarrollar sus  habilidades.
Fue profesor jefe de un cuarto basico y  profesor de Música en tercero y cuarto medio. Formó un Coro infantil y de jovenes de Enseñanza Media… Organizo las fiestas primaverales del Departamento de Elqui y un Festival Folclorico. En el Gobierno de la Unidad Popular, su guitarra y voz estaban en casi todas las demostraciones en solidaridad con la gobierno de la  Unidad Popular. Participo en tomas de terreno y en la construccion de poblaciones. Lleva más de 15 años escribiendo y trasmiendo comentarios politicos… un comentario a la semana…
Sus comentarios  interpretan las necesidades de varios habitantes… sus “decíres” les dan existencia a sus sentires abstractos, subjetivos, dolientes…
Es parte, del colectivo cultural “Guitarra de Estocolmo”
Radio Víctor Jara, Radio Tiempo Nuevo, Radio Magallanes, Semanario Liberación, Noticias Estocolmo, Boletín Rojo y a otras instancias permiten que su voz dispare por trincheras solidarias.

WILFREDO ( WILLY) LOYOLA: Nacido el 10 de Octubre de 1948 en Valparaíso, Chile. La educación básica y media  la realizó en el Liceo “Eduardo de la Barra” .
Es “Técnico en Mecánica en Escuela de Artes y Oficios de Universidad Santa María” de Valparaíso – Chile. Trabajó en Ford Motor Co. de Casablanca hasta septiembre de 1973. Llegó a Suecia con su familia en el año 1983. Trabaja como chofer de buses en Estocolmo desde 1986. Integró el Grupo de Canto y Danzas RUCALÍ desde 1986. Conduce Programas de Radio de índole Cultural desde 1990. Es conductor de programas radiales como “Enciclopedia Radial”. “Héroes del Bolero”, Héroes del Rock”, “Citas de Café”, “A conocer el mundo” y “La voz de las estrellas”.
Estos programas han sido emitidos en importantes readio-emisoras en una diversidad de países; para señalar algunos: España, Chile, Uruguay y Suecia.
Monitor de danzas folclóricas chilenas desde año 2000. Actualmente es integrante del Colectivo “Guitarra de Estocolmo”; colectivo responsable de realizar y organizar cada año la actividad “Mil Guitarras para Víctor Jara”
Ha organizado y colaborado en campañas de ayuda a “Casas de Acogida de niños y niñas de Valparaíso”, así como también colaborando en la solidaridad para con el Pueblo Mapuche (ropa, útiles de aseo y juguetes) entregando personalmente las ayudas en Chile .

PAVEL CONTRERAS: Es uno de los fundadores de Radio Víctor Jara, militante del (PC) – Partido Cominista de Chile – actualmente vive en Chile.
Es corresponsal de prensa de Radio “Tiempo Nuevo” y de Radio Víctor Jara.
Sus cualidades personales lo han llevado a ser un importante activista socio-cultural.

Ricardo (Colorín) Jorquera:

MARCELO ARÉVALO: Nacido en Chile el 9 de Septiembre de 1970, es uno de los fundadores y actual director de “Radio Víctor Jara de Estocolmo”
Estudió en la escuela municipal Nro. 3 en Valparaíso… la secundaria la realizó en el Colegio Salesianos de Valparaíso. Optando por la carrera técnico industrial se recibe de “Técnico en máquinas y herramientas” el año 1989.
Trovador, con 4 albumes que contienen canciones propias, un album recopilado y uno dedicado al canto de Víctor Jara.
Actualmente es el director musical de el grupo musical “Guitarra de Estocolmo”