Quebracho

(audio disponible al final del artículo) El tiempo es un caminar inexorable, único, no tiene andenes ni le importan los ramales… Camina y arrastra todo consigo, como avalancha salvaje.
Por eso es necesario saber cómo vas vestido al momento que te agarre…
El tiempo es sordo pero generoso, da espacios, posibilidades de cambiar vestiduras las veces que quieras.
El tiempo tiene una hermana, se llama memoria, ella escribe, guarda imágenes, cantos, gritos, dolores y sueños que quedan en pentagramas incrustados.
Todo lo deja registrado…
Y ya que vivimos en la misma tierra, en algún momento los trapos que llevas mostraran tu honestidad de mujer, de hombre, se verán como neón los valores y principios que te arropan.
Esta disyuntiva que deja el tiempo, tendría que darles un valor al hacer de nuestras vidas…
No creo que un viaje tan maravilloso como la vida de cada uno de nosotros sea solo un comer y un defecar.
Es bonito sentir, saber que podemos ser parte en la construcción de un mundo diferente.
Un mundo no mas justo, solamente como dijera Sola Sierra…: “Justicia nada más, pero nada menos”
Hablando de estas cuestiones justas e injustas, uno se da cuenta que el tiempo para mi país, ha sido “cuero e chancho”.
Todavía tenemos en vida, viejos jóvenes que charquearon el cerdo y guardaron el cuero.
Lo necesitamos ahora…Hay que tener “cuero e chancho” para mantener la calma y dignidad para no dejarse provocar por arrastres y rastrojos del fascismo cívico militar chileno.
Y esto sucede casi en todo nuestro Sur.
Tuve el desagrado de ver a José Kast con Daniel Jadue en el mismo panel y programa televisivo…Hay que tener “cuero de cien Chanchos” para aguantar en vivo y en directo toda la infamia del fascismo.
Tengo orgullo grande, altivo como araucaria, como coligue, como mar, cobre y litio, humildemente lo quiero gritar…: Un saludo a Amaro Labra, a Boris Barraza, a Camila, a Karol, a Daniel, a Marisela, a Hugo, a Guillermo… y a Daniel Jadue.
Un saludo a Nelly Carrasco, un abrazo de respeto a Juan Gajardo a Barbara Figueroa, Jaime Gajardo, Hugo Guzmán…
Todos los coloraos arando por el “flaco”, todos los coloraos repartidos fuera, inyectan en mí la alegría de vivir para mejorar la vida de los que vendrán.
Se que son miles los que están en ronda con ellos, miles que han entregado su intelecto entero, sus manos, sus sueños y lo han puesto al servicio del pueblo y su rebeldía.
Sé que esta Lenin, Reinalda, Nalvia, Carolina, Carlos Lorca, María Cristina que desde algún lado asienten lo que digo…
La mentira se ha transformada en un arma muy poderosa…Por eso los grito y los arropo…Le pido a la memoria que escriba en quebracho a todos los que esperamos
Hablemos de democracia, que significa, porque tanto “sobajeo”…Qué relación tiene con la dignidad, con la identidad, con la soberanía del habitante.
Como todas las cosas tiene su tiempo y comienzo, su desarrollo, su adaptación continua y dialéctica.
Le echan la culpa a los griegos, a los atenienses que inventaron en el siglo VI antes de Cristo la palabrita… Los Atenienses más interesados eran los “superricos”…Ellos querían rayar la cancha…
Ponerle márgenes a la Monarquía y dejarlas a su servicio.
Decían que era el pueblo, el poder popular, el ciudadano, el llamado a gobernar, dirigir, continuar la sociedad.
La mujer, el trabajador, que tenía las mismas posibilidades de un esclavo, no eran considerados ciudadanos.
Si miramos viendo, las monarquías existentes actualmente, se han transformado en instrumentos del gran capital…
Tenemos como ejemplo al fugitivo español.
Dicen que la democracia vive, florece, se practica cuando puede intelectualmente, cognitivamente, en derecho, organizar a su gente, a su pueblo de tal forma que todos sean beneficiados con lo que otorga los bienes de un país.
Si esto es así, no siento que en Chile hayan pasado las cualidades de la democracia.
Me decían en esta semana…” Felices fiestas patria” …Hasta mi nieto, recién andando, se quedó dormido comiendo empanada…Y yo 60 años celebrando el 18…
Era, es simpático.
Sobre todo, el vino y la guitarra; pero de patriótico no tiene nada…Al contrario, hicieron lo mismo que los Atenienses, rayaron la cancha.
Los criollos eran pocos y los mestizos muchos.
Cuentan que la democracia hace una ronda de valores con la igualdad, con la justicia, la libertad y la solidaridad.
Es para ponerse a llorar…
En ese Chile niño, el pobrerío era inmenso, tenian que recorrer de sur a norte, de norte a sur buscando pan y techo. Pal norte cerros y pal sur oro y ovejas, tierra y bosque, agua.
Mientras tanto en el centro y en las grandes ciudades la aristocracia hacia oligarquía, levantando pilastras, habría brazos y país a los grandes capitales europeos… y a los del norte de América.
Bernardo O’Higgins prohibió la esclavitud y los abolengos, puedo arriesgarme a decir que esta oligarquía nuestra no ha podido envenenar completamente esa chispa de sentido común, inteligente, que puede ser una hoguera una justeza para la humanidad
Podemos hablar de un Estado de Derecho, concepto tan manoseado como la democracia…Seria una mentira del “porte de un buque”.
Chile se engalana con una Carta Magna impuesta por una Dictadura fascista que dejo más 40.000 víctimas, más de 3000 asesinados y desaparecidos.
Y no me voy al calendario, todavía me duele Santa María de Iquique.
¿Democracia?
Quieren un país subsidiario, lo gritan, lo desparraman…Por eso el golpe en Bolivia, la situación en Ecuador, Colombia, por eso los embargos en Venezuela y el crimen contra Cuba…
Se someten al cambio de la Constitución, con la esperanza que el pueblo no se junte, que se deje engañar como toda la vida de país.
Quieren un Chile subsidiario, que se dedique a organizar la salud, la educación, la vivienda con un estipulado presupuesto…
No pueden ni soñar, van a luchar hasta quedar sin dientes, para que el Estado no sea de país soberano, que no sea dueño y administrador de su propia economía, de todos sus medios de producción.
Por eso, esta derecha de ayer, que es la misma de hoy les dolió tanto y tanto la Nacionalización del Cobre y la Reforma Agraria.
El Estado tiene que estar alejado de la economía, eso quieren…
Los socialistas, los humanistas, mi creencia lucha por lo contrario…
Cuando la economía se mete en la política crecen las uñas en forma descomunal.
La mentira se transforma en verdad, gracias a la ignorancia.
Este plebiscito tiene un mandato, empezar a incinerar para siempre la injusticia, el hambre y la deslealtad.
Que águilas y buitres dejen en paz a Cuba y Venezuela…
No se olviden de Iraq, de libia, de Siria…
Según el secretario de las Naciones Unidas, el mundo por culpa del piojo ha retrocedido 25 años, súmanle en mi paisito, a la dictadura del ladrón…
El tiempo, nos susurra una necesidad de quebracho, mínimo, socialista.
Tenemos que hacer otro país.

Alejandro Fischer Alquinta.


Descargar audio

También te podría gustar...