Corre el anillo…

(audio disponible al final del comentario) Cayó una rama de matico, aplastó a un milico. En Argentina de albañil enropado trabajaba en la construcción de un edificio encomendada por una Empresa Constructora llamada «Alta Gracia»…perteneciente a la familia Pérez Zujovic.
El encargado de la obra, era un ingeniero chileno con el cual tuvimos un respeto recíproco grande.
En una conversa de dientes afilados,me dice…:
«Lo que pasa Alejandro es que eres un frustrado»
Me dejo mudo…
¿Frustrado yo?
Recuerdo que me mire las manos de escofina, la ropa.
¿Frustrado?
!! Capaz pu!!
Si la frustración tiene que ver con la desolación de ideas, no soy un frustrado, picao si, vengativo también y caliente más todavía.
El perder lo que te hace respirar, vivir…Lo mínimo es andar rechinando dientes y haciendo partido porque la idea no la interrumpe nadie.
Este anden te obliga a pensar, analizar el comportamiento general que te hizo tan vulnerable, tan tardío, tan victima…
Analizando en forma rara para no caer en «piedras pectorales»; al Imperio, a la oligarquía civil y militar, al gringerio, no tenía otra salida que soltar a sus perros de presa, el fascismo.
Se asomaba una amenaza palpable… sus privilegios realmente estaban en peligro.
No había papel pal poto, el Lucky strike, el liberty se hicieron humo, las vacas se arrancaron sin hígado, puta que comí hígado…
La escasez era una pandemia de rebaños que atacaba sin saña a toda la clase trabajadora…con corbata o sin corbata , con pega o sin pega…
Con toda esa situación de vivir, de amenazas, de mentiras y de Judas, en las elecciones parlamentarias de 1973, la derecha no pudo obtener los votos suficientes para destituir al presidente Allende.
La Unidad Popular obtuvo el 43,3 % de la votación.
En las elecciones presidenciales, la UP había sacado el 36.3 %.
Es decir, el pueblo de chile, sus organizaciones políticas y populares, de bases, con o sin bomberos locos que hacían nata, el pueblo entendía a su gobierno, sabía de sus problemas, identificaba al enemigo.
El Pueblo construía sus tijerales.
! La revolución de la Unidad Popular se transformaba en algo imparable!
Los engendros golpistas tenían que salir con un odio parío, tenían que causar terror, pavor…
La muerte cruel y doliente tenía que vivir y mandatar en un paisito flaco que luchaba solamente por la dignidad de país.
Andaba yo por otros países por que me dejaron trunco, sin pan, sin pizarrón…pero jamas frustrado.
Sin derecho, en mi propio país de ganarme mi pan mi vino…tenía que empezar de nuevo, más humilde, más crítico, la idea que sustenta mi respiro, está en todas partes…
Mi hermana Julia, me enseño que cuando uno escribe lo que ve, lo que siente, lo que sabe, es como vivir dos veces. Es mirarse honesto al espejo…Significa aprender de los errores, de como corregir las ausencias.
Digo estas cosas por andar medio choriado y muy sensible…
El piojo anda con un diente feroz…No destruye solamente los pulmones, la masa muscular sino también la capacidad de leer la memoria.
El idioma escrito u oral es tan peligroso como el piojo, de allí la necesidad de identificar al enemigo y simplificar las normas de nuestra defensa y ataque…Sin confundir, no todos ven debajo del agua…
He visto peces llorando por que le entra agua a los ojos.
Me preocupa mi pueblo, su formación civica, los fenomenos emergentes.
Que Chile desperto es cierto, como tambien es cierto que el fascismo hizo retroceder como 40 años el desarrollo intelectual y civil de la población.
El comprender más o menos parejo, quien es el enemigo principal y como enfrentarlo es una ciencia, no anda en patota, se esconde en la patota…
Es como una lucha de las clases dentro de la clase.
La derecha Chilena no tiene ese problema, podrán enojarse entre ellos por culpa de intereses, pero si se ven amenazados en sus privilegios se juntan como los dientes de una coronta e choclo.
En el sector de los asalariados, de los de izquierda, es necesario para mí, apuntar que esta de moda, desde un supuesto frente de izquierda, de darle como bombo en fiesta a todos los partidos de izquierda, que conforman entre comillas nuestra clase política del país.
Y tanto que ha costado…
Que podrían sentir los compañeros Cruz y Recabarren.
El asunto es para andar cachuo…en politica la cuestion generacional casi no existe, la dialéctica lo prohibe…No olvidemos que seguimos aprendiendo de Lenin, del Tio Ho.
Algunos se expresan de una manera rara, no desconocida pero rara, uno cree que estábamos inmune…
No ponen agarraderas, ni tiran colapí…
Desparraman una idea totalmente opuesta a los principios originarios del P.Comunista… El hacer de dirigentes políticos, de sus colectividades me hace sentir que Guillermo Teillier, Juan Gajardo, Rubén Meza, Karol Cariola y cientos más, no necesitan de la derecha para tener enemigos.
No soy joven pero tampoco muy viejo, «se me resbala la patita» pal hoyo, pero me afirmo…
Siendo cabro Quelentaro con su «Político Castro Mena» ya denunciaba la forma corrompida y cobarde de utilizar la miseria y la ignorancia en la captación de adeptos y votos.
Miseria e ignorancia que venían pegadas como piñen en las masas de trabajadores…Y no solamente ignorancia, sino también el oportunismo, la deslealtad de clase, la ceguera política, las ambiciones, los proxenetas del marxismo, el anticomunismo sin saber ni jota que se estaban poniendo de abrigo.
El camino recorrido por mi creencia es largo y espinudo.
Le ha pasado de todo, las equivocaciones, las contradicciones les ha costado muy caro, sus aciertos me llenan de orgullo.
La historia del trabajo en nuestro país no se puede escribir sin entrelazarlo con la vida del P.C. de Chile.
La clase Obrera se sintió interpretada por esa organización creada por Emilio Recabarren y por miles más que andan actualmente por las calles y plazas del país…Y por que no decirlo, actualmente en todas las grandes ciudades del mundo.
Han habido problemas tan grandes como los de ahora…La Revolución Industrial golpeo duramente la dignidad del trabajo y de los trabajadores.
Entrar a conocer los dignatarios el país después de abandonar las cadenas hispanas es como entrar a un Cuartel….
Puros Milicos…
Con Arturo Alessandri la imagen comenzó a camuflarse de traje y dueño…
Por ahí, mi creencia comenzó a clavar más poderosos los tijerales.
Se tuvo momentos de dudas y de pasillos…
La postura de un militante Luis Reinoso, que pugnaba la idea de la lucha armada hizo tambalear la estructura orgánica política del partido…No esta demás decir que este ideario se asomó en las filas del MIR y en otras organizaciones que cuando el río viene turbulento salen a pescar.
Situación de enfrentamiento que no tiene nada que ver con una «situación revolucionaria»
«Gracias al dios de los coloraos», esta idea no prospero, pero dejo para siempre un pesebre en donde nacen de cuando en vez los copiadores de los levantamientos.
Sabían ustedes que el colibrí vuela diferente a todos los otros pájaros…sus alas trabajan como aspas de molino…pueden detener su vuelo o retroceder, sin darse la vuelta…Más o menos así, tenemos que estudiar, analizar, escoger, aplicar, pararse, apuntar, despuntar, construir nuestro poderío, poderío basado exclusivamente en la unidad y el conocimiento.
Y no es cualquier unidad…
La unidad en las fuerzas de izquierda y progresistas miles de veces han tratado de sabotear, de robarle a la clase trabajadora su rol histórico en la construcción de un mundo diferente…
La aplicación del neoliberalismo ha traído a las naciones que lo han aplicado, solo miserias, abusos, diferencia entre los hombres que son insondables…Es un insulto al sentido común.
La desigualdad ha provocado la destrucción de una clase asalariada con corbata, le truncaron los sueños de cono.
Hoy existe el asalariado, compuesto por la clase trabajadora y cesante y los señores dueños de todo…
El piojo trajo el termómetro de las clases.
Y justito en este entrevero gritan la amada soberanía.
La Soberanía las hacen los pueblos….
Terrible cartel…
Y en las últimas elecciones presidenciales, 14 millones de personas estaban inscritos para la práctica de una soberanía que podría traer algo mejor, más cercano, más de sueños.
En segunda vuelta, con el 49% de participación, Piñera obtuvo un 54,55%.
Son 3.796.579…El 18% de esa cantidad, 636.677 se las regalo la soberanía, la democracia, los frentes de lucha y popular…. humanistas, socialistas, progresistas, cristianos, Mandrake, el Pato Donald, moros y reyes magos.
Que manera de practicar la política…
Por eso, quizás, la nombramos con tanta ligereza.
La soberanía no la hacen los pueblos…las tiene que hacer los pueblos, amarrados todos, TODOS, a todas sus organizaciones que lo componen.
La unidad en la diversidad, es esencial para descubrir al enemigo inmediato, que necesariamente no tiene que ser el principal…Es como el boxeo tailandés…Agarran a pata las piernas y canillas del contrario, hasta que no pueda discernir con cordura que le está pasando hasta que se derrumba.
En países europeos, sus hospitales, se han postergado no se hasta cuando, las operaciones, la atención antes planificada se fueron a la chuña, todo por culpa de la pandemia…Menos en Chile, allí, el Ministro aconseja ir a los centros de salud a controlarse la presion arterial, al control maternal…no dejar de no ir…Por favor, aconseja. Me deja muy cachuo…Cuando le escuche decir esto, me dio miedo…Me veia como judio invitado a veranear a un campo de exterminio.
En las huelgas de los obreros, por ejemplo la huelga del mineral de Chañarcillo, se vienen implementado las ollas comunes para poder darle tiempo y herramientas a la organización obrera a salir ganando en el litigio…Es una estrategia, un recurso logístico para continuar la lucha, sirve además para juntar, para nacer empatias…
No son para separar.
Pertenece a los trabajadores, al pueblo y el pueblo es un oceano.

Alejandro Fischer Alquinta.


Descargar audio

También te podría gustar...