Bronca

(audio disponible al final del comentario) No me queda ira, no encuentro el silabario me lo esconden; mis saberes de clavo y barro quedaron en revoltijo triste, sin lengua, sin ojos, asombrados por un grito mudo. Somos habitantes raros, en tiempos de espanto suele asomar lo mejor de nosotros, se transforma en pan, en agua, en muralla, ventana, en abrigo; pero también se asoma la maldad más bruta, que se transforma en odio, envidia, codicia, arrogancia.

En la escala de la vida, en cada peldaño «pá arriba o pá abajo» estas conductas genéticas, indomables , nos dan un terreno pá sembrar…

Esto suena feo y lindo, es cotidiano, nacimos y vivimos en él sin darnos cuenta social, humano …Y morimos en cualquier peldaño, sin pena ni gloria…

Tengo una pena que duele.
Mi mundo tiene una pena.

El bicho no tiene ojos, muerde de chincol a jote, no pensaron nunca en un bozal, los océanos de mar y aire no fueron barrera de contención; ataca a los más vulnerables, afecta a los mas vulnerables, estas dolencias dejan a la vista inmensas diferencias entre las clases.

Diferencias que le dan un rostro a los gobiernos y a las buenas intenciones de la unión
La Unión Europea olvido que Italia y España pertenecían a ella…»Cada uno mata su toro»

Actualmente ningún país tiene asegurada la curva descendente, los gobiernos respectivos pensaron que sus deudas e impuestos de los mismos, serian condonados por los señores de la banca… como condonado seria ese pequeño emprendedor dueño de una firma de azulejos.

Seria la única forma de tapar los hoyos del mercado dejados por el Neoliberalismo, sistema que los mantiene de rodillas.

El Corona bono caía del cielo.

Recibirán ayudan pero no la esperada, los dineros tendrán que ir destinados a la creación de nuevas fuente de trabajo y desarrollo.

La salud, el sistema sanitario, el bienestar de los pueblos valen un pucho. Hay que reconstruir los privados sectores dañados…Hay que buscar nuevas forma para estruja

El mundo es muy bellaco pero confió en el Tusilago, en el orégano y en la ruda…Me harán invisible…Volveré cuando » Para que nunca más en Chile».

Mi pena esta llena de gente, un universo de gente, que no sabe de Tusilagos.
La política, el hacer política, es el accionar del poder de un gobierno, de una organización cualquiera, de organismos sociales, civiles….Hay que ordenar el vivir de país, de un barrio, de organizaciones sociales, populares.

En mi paisito, el gobierno elegido lo determina la cantidad de votos que logra reunir.
Es la mentira más mentirosa que ha existido…más de 200 años mintiendo, comprando votos, chantajeando, amenazando, haciendo amigos.

Mi sur de América es un mismo barco.
El conseguir urgente, techo y abrigo, pan y trabajo son los responsables de hacinamientos, de la criminalidad, de las injusticias de todo tipo…
El techo y abrigo son el abrigo de la vergüenza.
Mi pena esta llena de gente.
Mi contento lo tiene Cuba, Nicaragua, Venezuela.

Amo la política, es el arte de gobernar, de construir en patota la dignidad de un pueblo.
No todos los políticos hablan igual o hacen lo que dicen…

Habitantes de mi creencia, por más de 210 años han entregado mucho más que sus propias vidas, para encontrarla, arroparla…

Trabajar la política al servicio del sentido común, de la justicia…En esto no hay bondad ni caridad…Hay solidaridad, cooperación para florecer la tierra.

La práctica de la política que yo entiendo, es un homenaje a la vida, a la responsabilidad cívica, ciudadana.

Los ciudadanos de mí país, su vida, su hambre, los conventillos, los callejones oscuros de sur a norte, los arriendos y la olla común ha demostrado por más de 200 años, que nos hemos convertido en miserables victimas de un poder que de alguna manera ayudamos a construir a existir .
El calendario del despojo se asoma adulando, pero a veces, el calendario obrero se levanta en Tamarugo, en Pimiento.
Mi generación, la anterior y todas las siguientes que vienen y vendran, hemos sido testigos de acontecimientos que merecen estar en un cuadro.
En un cuadro, porque representa las posibilidades que ha tenido nuestro país en comenzar a caminar con la intención real de ser soberano.
Año 1970, triunfo de la Unidad Popular con Salvador Allende como presidente de la nación que navegaría a la construcción de un Estado Socialista.
Los contrarios, desde Nixon hasta Jarpa le declararon al gobierno popular una guerra infame, sin cuartel…Un parpadeo y no quedo ni una vaca…
Nunca he comido tanto hígado.
Cometimos dos pecados capitales y una ignorancia.
La Nacionalización del cobre y la Reforma Agraria.
Y el pecado ignorante, es haber creído que nuestra revolución era igual que pegarle a una piñata…
El más humilde trataba de ser un Ernesto o un Fidel.
El gobierno Popular luchaba para aunar fuerzas y opinión y los más revolucionarios se tomaban Concepción.
Fuimos vencidos políticamente.
La política de Rebelión Popular del Partido Comunista llego a los hogares de Chile, Manuel llego por todos lados.
Esta política obligo desesperadamente al Imperio y al fascismo, que no es lo mismo, a buscar una salida urgente…Ricardo Lagos que aprueba el indulto a criminales de lesa humanidad, fue un artífice de la exclusión y de las carcajadas.
No sé que podría haber pasado si el Partido Comunista hubiese mantenido su política de rebelión…A como estaban las cosas…No creo en brujos, pero seguro que Chile seria otro Chile.
El peor enemigo, el que nos quebró…fuimos nosotros mismos.
Lo histórico inigualable, único fue la rebeldía juvenil de octubre, que transformo un país y dijo BASTA.
Se enfrento metro a metro con vasallos de la oligarquía Empresarial…Y con las cuencas desnudas, esa juventud, ese pueblo tuyo y mio nuevamente querían darle «gato por liebre»…
Los justicieros de un mundo mejor, arrinconados, agazapados en un rincón de la cocina escribían recetas y compromisos con los héroes de la Pilastra…
Y llegó el Corona, Virus que dejo al desnudo la fragilidad y frialdad entre las naciones que componen la Union Europea, las injusticias, y las infames diferencias de las clases, del hambre de los más desposeídos.
El virus maldito levanto las bambalinas ….Y como muerde de «Chincol a Jote» andan todos enmascarados.. Es tanta la pena mía que tengo que gritar aunque me reten:
Diputados de oposición, no todos, a mucha honra, pero «los que saben» le hacen mal al pueblo, hacen más daño que los asesinos de ojos.
Diputados de Oposición, no todos, a mucha honra, identifiquen al enemigo, ser Oposición y reconocido como tal, es un orgullo, una esperanza para el pueblo.
Diputados de Oposición, no todos, a mucha honra, pero aprendan de los Diputados de derecha, ellos defienden contra viento y marea, los intereses de la clase que representan…Se enfrentan a sus verdugos, la clase trabajadora, no se mimetizan…Tratan pero no pueden, algunos de ustedes les sale «el pus» hasta en la risa.
Les encuentro toda la razón al gritar el repudio a la clase política…Cada pulgada que se gane al enemigo, puede ser más tarde un kilometro. Y se hacen llamar de oposición, se pone en el mismo lugar de Gladys Marín, de Karol, de Camila.
Diputados de Oposición, no todos, a mucha honra…»no les da verguenza?!?!?!?!?»

Alejandro Fischer Alquinta.

Cuarentena City 20200418


Descargar audio

También te podría gustar...