Con el alma en un hilo

(audio disponible al final del artículo) «Irán reconoció este sábado que el avión Ucraniano que se estrelló el miércoles con 176 personas a bordo, fue abatido por un misil iraní disparado por error”.
!! Dios iracundo mio de los coloraos y de los cabros callejeros!! …
Como hemos podido llegar a este Anden tan infernal…A este tiempo de nervios de lata y rotos, desmembrados del sentido común…Un tiempo nuestro y tan ajeno; tan de muerte, tan cobarde, tan ignorante; tan cínico, arrogante.
Tan mio y tuyo.
Infinidades de veces he adornado con familia completa, a los viejos de allá abajo.
He sido un completo imbécil, engreído; créanme, retiro todo lo dicho y parentela, hasta los adoptados.
Que enemigo más diverso y poderoso, más inesperado, más formado, convulsivo, han tenido que enfrentar, enfrentan.
Los medios de comunicación, radios, televisión, revistas, lo digital, conforman un ejército, estratégicamente atornillados; por todos los cantos y rincones, manejan luces y micrófonos, pupitres y confesionarios; son fieles compradores y vendedores de mercancías, mercancías para destruir, despedazar al patúo pobrerio.
Soy un ser, como tantos de miles, que sufren o ríen, lejanos, re lejos…Cojos, sordos, muchas veces «a tientas»…pero agradecido hasta los tuétanos, con los cabros de mi pais, con los mas grandecitos de mi pais, con los viejos y viejas de mí país…
Los admiro tanto de tanto, que el soldado rojo que puso la bandera de la hoz y el martillo, en el poder macabro del Reichstag, en Berlín, se me asoma en segundo lugar.
Lo que ustedes están haciendo es ÚNICO…
Es la sana Inteligencia ante la barbarie del neoliberalismo, que no es otra cosa que los reflujos del colonialismo, de la esclavitud, del imperialismo en su máxima expresión.
Decía que ando lejano…y además de lejano, tengo una laguna más grande que el mar Caspio…En esa laguna se ahogaron más de una generación, esos venían detrás mio…con toda su estructura de sueños.
Me salieron de vacaciones por el año 1976/77/78…no me acuerdo….Sé, que todavía, después de 35 años, una vez al mes, voy a conversar con una «Huevonologa» para saber algo más de mí…
Con toda seguridad, no todos, pero muchos, sienten lo mismo que yo, aunque estén en el país de las cruces blancas.
Los 15 años que siguieron al siniestro 1973, son difusos o son claros como amanecer de melones. Actualmente, yo no podría decir que hice en 1980…No me acuerdo, no lo sé.
Por eso quedo almorranado al constatar que todavía en mi paisito lindo, tratan de imitar lo extranjero…
Ese Tomas Mosciatti, dueño de radio Bio Bio se cree Larry King…
Las pilastras lo compran y los ignorantes lo miran y escuchan embelesados…
Como si fuera la papá.
Me siento ladino, unas ganas de agarrarlo por los suspensores, jalar al máximo y soltar…
Los estudiantes de mi país, en todos sus niveles, tienen su razón de gritar; de cantar y bailar para cambiar los contenidos de los planes de estudios… más aún, sabiendo que la educación es un derecho y un deber del Estado.
Dicen en mi país que la televisión es cultura, seguramente lo es, la jauría de la joda, sus alicientes necesita.
Van modelando una forma de ser y de hacer…eso cuesta dinero, eso duele la prostitución infantil.
La vieja tejiendo o periodistas, la gente del mundo social, político, deportivo, en círculo romano se desnudan…; la mayoria vestidos para carnaval, interrogan a un triunfador, para masacrarlo o para proponer lo ideal para seguir.
Yo era un niño, mi padre, imponía silencio para escuchar el comentario político de Luis Hernández Parker, en un tiempo, secretario de las Juventudes Comunistas de Chile, expulsado del Partido por arrancarse con los tarros y trasgredir los principios de la Vigilancia Revolucionaria.
Si pudieramos harnear hoy así, seria yo, una de las primeras visitas al «Cajón con vidrio».
Estaba obligado a escuchar a Hernández Parker, mi padre no me dejaba salir arrancando, fue mi primer hondazo con el periodismo…
No entendía nada.
Me costo un tiempo largo, entender que el periodismo, el que lo trasmite, investiga, entrega una verdad, un conocimiento en pos del bienestar y saber del ser humano…
Es una forma de combatir la injusticia, la ignorancia con el saber, con el analizar la situación real de país y buscar en colectivo y particular posibilidades de pan techo y abrigo.
Recuerdo haber leído, que nuestros forjadores y formadores de nuestra clase obrera aprendían a leer y a escribir en los periódicos que llegaban al desierto, hasta francés aprendían los viejos de la pampa.
Todos los oficios exigen una ética, una escala de valores, de sentido, de principios; según este pentagrama se conocerá la calidad hedionda o de valores incrustados en los derechos del hombre.
Esto de salir arrancando y quedarse arrancado es una maldición, me perdí a una Mónica González, Premio Nacional de Periodismo 2019…
La vi en un panel hablando de la corrupción de Estado, de la situación álgida de país…Sus pareceres, su forma de pensar, de actuar, de su vivir de vida.
Eso es periodismo, eso es ser periodista.
Buscar la verdad, entregarla al mundo; dársela a Atahualpa, el sabrá si engrasa o no engrasa, el eje de su carreta.
Fue el periodismo de Bob Woodward y Carl Bernstein que destruyó a un genocida que todavía pena brutal…Richard Nixon.
El periodismo sin libertad de expresión, no es periodismo, pero engañar para tapar una corrupción, tampoco tiene que ver con el ser periodista, eso es más bien lo que hacen o hacia Joseph Goebbels, encargado de propaganda de Adolfo Hitler…
Mentir, siempre mentir, que algo queda.
Lo que hicieron Montserrat Alvarez, Mónica Rincon, periodistas, de tratar por todos los medios posibles, de poner en boca de Victor Chanfreau argumentos para poder descalificar y darle de comer a los jotes para criminalizar la lucha heroica de los estudiantes, del pueblo de Chile es muy re feo…
Es eso buscar la verdad?…Insistir para confundir a un joven más sano que un beso, que un abrazo…
Dios mio de los coloraos, me almorrano y le digo a esa mujer de micrófono abierto, a Mónica Rincón que sí….
Si, en ese contexto de país que tenemos, y que ella a contribuido a levantar, Maquiavelo se puede aplicar.
El luchar para erradicar un terror de Estado, un terror que ahogó a Marta Ugarte, que miente matando en los coligues, merece mil veces la pena, lo que se hace, lo que se ha hecho y lo que hay que hacer, para nacer un nuevo Chile…
O creen que la Araucanía tiene que seguir siendo vejada, prisionera.
¿Creerán que para algunos siempre será jarana?
Maria Montserrat Alvarez, confunde y maltrata la memoria.
Declaró en algún momento, que su día más feliz fue el plebiscito del 88.
Sentirá la periodista hoy, que ese día, ese año 88, se gestaba la traición que aún perdura a la democracia a la libertad…Que somos, sin lugar a dudas víctimas de una dictadura crónica y astuta.
¿Entenderá Montserrat Alvarez que el método estudiantil, el de asambleas para resolver, es mucho más democrático que la encerrada del gobierno con algunos partidos políticos en la cual, ninguno de ellos representaban en lo más mínimo a las movilizaciones sociales…?
La inmensa mayoría de los medios comunicacionales, engañan al mundo con una mentira de país.
Confunden, muestran un Chile farandulero, irresponsable, banal, de carnaval…
Así como traicionan a Hipócrates ensucian el milagro de una imprenta, de un micrófono.
Tengo una laguna más grande que el mar Caspio.
Un saludo enorme a los medios alternativos de difusión, a los millones que publican sus videos, un saludo a Radio Nuevo Mundo, a El Siglo, a RT, TeleSur, a Prensa Opal, a las Radios de cercanias de mi pais de agua, especialmente a Radio Magallanes de Norrköping, Radio Tiempo Nuevo y Radio Víctor Jara de Estocolmo.
Sin ustedes la ignorancia seria pan…Y como dijo Mon Laferte «Compartir sin nada que perder».
El Gobierno Iraní tiene que asumir la responsabilidad y consecuencia del avión Ucraniano derribado con 176 pasajeros…
El error fue cobarde y macabro; También es cierto, que medio mundo, mundo entero, anda con el alma en un hilo, por los arrebatos arrogantes del señor estadounidense de la guerra.

Alejandro Fischer Alquinta.

Descargar este audio

También te podría gustar...