«Los que van a morir te saludan»

(audio disponible al final del comentario) La Escuela Santa Maria y la Magdalena, Iquique, 21 de diciembre de 1907

Sé, que el Imperio se ha empecinado siempre, en quebrar la rebeldía, la dignidad de aquellos que explota y a sus organizaciones políticas.
Se vende, quita privilegios donados, amenaza y mata para conseguirlo…
Es una situación infernal.
Cualquiera diría, por los calendarios, que el sujeto que hace las cosas, muestra la otra mejilla y se traga la dignidad, la rabia, la injusticia…
Indudablemente que no, pero duele; no la bofetada, sino la traición dentro de la clase.
Lo que pasa en mi país se escucha iracundo por los lados del mundo que quieren y los dejan escuchar y sentir la rebeldia de la juventud y de los trabajadores .
Mi echona a media asta, acostumbrada «al tira y afloja» corriendo como gorrión fue a buscar el martillo…Sin reflexionar, quizás reflexionando, pero era más grande la alegría.
En un campamento minero, allá por el norte, creía yo, perdonando la expresión que el gringo era huevón…Yo lo veía con pantalones cortos, calcetines como el borgoña o un verde caca jugando al golf.
Totalmente equivocado.
Ese gringo chistoso representaba a un Imperio que domina casi, el planeta entero…
Nos tiene «colonizado» de otra manera… Han ido desarrollándose por más de 200 años…Utilizan capataces con corbata, soldados con valores extraños, traidores, soplones y sicarios.
Nos han dejado llorando, dolientes, rechinando dientes, pegándole a la perra, borrachos, ausentes, abandonados en una esquina.
Hemos quedado como pan que no se vende, nos levantan, nos muelen, nos envasan, nos desconocen, nos venden…
Es el hacer de la política, esa señora que por preferencia e ignorancia mancomunada nos aturde, nos patea a un rincón como a una araña pollito…
Sé, conozco el hambre, la incertidumbre… He llorado la esperanza con el gobierno de la Unidad Popular, he llorado corriendo, odiando, el no poder hacer nada…solo inventarme lejano.
Por eso este júbilo que me mantiene tenso como cuerda de violín, de guitarra, como bombo guelero…
¡Esta gratitud que siento, este orgullo al estudiante, al joven, al trabajador de mi país, me ha devuelto gigante el credo de un nuevo país….!
Dios mio de los colorao! tengo miedo, tengo miedo carajo, no puedo traicionar mis dolores, mi memoria, mis sofocos, mis odios, las cuencas de mi hermano, de mi hermana, las ausencias…Tengo vergüenza de traicionar la piedra, del correr pá allá, del correr pá acá…
Nos dieron en bandeja la oportunidad de desinfectar el país…desestabilizar una clase política, una clase social que nos tiene casi invisible, no vimos la posibilidad…Y si la vimos, también la vieron los mercaderes.
Chile está prisionero, logro sacar un brazo y el riquerio nacional se aterrorizó, estaba a punto de perder sus privilegios.
Entiendo el terror imperial, hasta yo me asuste…
Nunca había visto tan indignada movilización social…Interpretó todo nuestro sentir; no sé como, vamos a responder a tanto heroísmo, tanto anhelo.
Que hay, que podemos rescatar, que criterio, cual es nuestra fuerza real, los posibles escenarios… Jamas, jamas menospreciando al enemigo…Siempre, siempre analizando, pesando lo que dijo don Lucho…»La confianza, es como la virginidad, si se pierde, no se recupera jamas»…
Y estamos jugando la desvergüenza.
Que necesitamos para ejecutar un Plebiscito, una Asamblea Constituyente, un nuevo Plebiscito.
Fuerza Propia/ El Pueblo en las calles / desconocer desde las calles, lo que quiere el gobierno legitimar en el Congreso?…
El derecho a la Paridad… Hasta donde el Sentido Común/ cual Sentido Común…/ Unidad en la confianza «personal».(Unilateral).
Una «Política de Defensa» a las Movilizaciones Sociales.
En mi paisito como en otros, cualquier pelagatos se pone medallas, medallas que representan ética profesional, principios, valor, sacrificio, valentía, honestidad, humildad, respeto, tolerancia, conocimientos…
Una cosa así como El General Prats, al Edecan Araya, a Luis Alberto Barraza Rhul, a Alberto Bachelet….A ellos se les debe, no una medalla, se merecen un nuevo país.
No logro entender, tan imbéciles somos…
El 21 de mayo del 2010, el «Banquero inconcluso», declamo sin arrugarse esta barbaridad:
«Nunca antes en nuestros 200 años de vida independiente, habíamos estado tan preparados para conquistar el desarrollo, derrotar la pobreza y crear una sociedad de auténticas oportunidades, verdaderas seguridades y sólidos valores.»
Sabiendo él, ellos, nosotros, que la desigualdad se podía cortar con un cuchillo…Que ya, el 1% de la población encumbrada, poseía todos los privilegios que entrega el trabajo realizado por el pobrerio…
Se me revientan las almorranas…
Lo de hoy, es un insulto bellaco al intelecto o al instinto de los de abajo o como ustedes quieran llamarle… Todos los medios de difusión masiva, incluidos todos los que están dentro, inventan otro Chile para la foto.
Justifican la violencia , el terror de Estado de una manera arrogante, cínica, falsa, hipócrita, necesaria…Chile esta «PATA PÁ ARRIBA» pero en los medios oficiales de difusión del mundo, no hablan de las Movilizaciones Sociales, un pueblo en las calles que denuncia al Neoliberalismo como una plaga que ensucia todo, que acumula todo, que privatiza todo…A Europa no le conviene ventilar la vida de mi paisito.
El Estado queda «peregiliento»
Un saludo a Telesur, a RT, a Opal.
Quiero creer, inventarme, que la juventud, el niño, al ver el rictus facial, triste, farsante de sus padres, comprando en cómodas cuotas mensuales, 3 kilos de carne, arroz, 2 kilos de papa, 1/5 litro de aceite, tres lechugas, leche y vino… despertó como aroma de pisco, como aguardiente del sur…
Evadir pagar el «Metro» se convirtió en un acto soberano…
Tenemos que arroparlos.
Necesito saber, vivir, sentir, cantar, que el pueblo seguira organizado en calles y plazas….
Siento una vergüenza «paria», cómplice.
Tengo que decir algo…:
De cabro joven que soy amigo de Cristo, hay cosas que no entiendo…Dale con que el Paraiso esta por otro lado…Un lugar raro, hasta la entrada es rara, hay que morirse primero, aunque dejes como a 30 parientes como las huifa.
No puedo entenderlo…Con toda seguridad el tampoco entenderá mis decires…pero somos amigos.
El nació, creció y murió subyugado por un Imperio. Vivió restringido y arrinconado por su propio pueblo, los fariseos y los pilastreros…
Que a su vez criminalizaban a sus propios hermanos, los Zelotes, que luchaban para librarse del Imperio Romano…
Siendo de buena familia, no se pudo ignorar que su nacimiento trajo consigo el asesinato de miles y miles de niños del pueblo.
Puedo decir que mi amigo Cristo fue utilizado para cometer crímenes horrendos, inventos fanáticos como la Inquisición, solo semejante al genocidio más grande de la humanidad…La invasión y conquista del Sur de América por el Imperio Español…
Que también llevaba su firma.
Me miro al fondo de un vaso de vino, mi vida se ahoga, me muerde, me refleja y enrostra un calendario largo que agradezco… Cuando joven, tuve frio y sed, hambriento de pan y del saber; algunos tijerales de Cristo, me dieron las herramientas para incrustar en mi intelecto valores, principios que no me permiten arrodillar a un semejante, robarle y encararme a sus espaldas para doblegar a otros y a otros y a otros…
Por estas cosas que digo, les pido a mis amigos que no me envíen mensajes utilizando a un hombre bueno, ingenuo…que lo mataron como matan las esperanzas de un pueblo pobre… No inventan figuras en su nombre, que disfrazan las cadenas.
El Paraiso esta aquí en la tierra…Y son tus manos que trabajaran un Paraiso…Y el dios es tu intelecto colectivo.
Gracias por entenderme…
Mis hermanas, hermanos, hemos navegado juntos tantos, tantos calendarios, andenes, silabarios, canto y partituras; se que piensan y sienten diferente…lo respeto tanto como los amo…En cierto sentido, hemos sido uno solo, sufrido y riendo por las mismas cosas…Pero ando almorronado, indignado conmigo mismo, contento conmigo mismo…
Los medios de comunicación, principalmente la televisión es nuestro principal enemigo inmediato…Desvirtúa todo, es su trabajo, son un enorme «hijos de su madre y de su padre»…
Es el arma poderosa del riquerio, maneja y forma el pensar y ser, mejor que el «Lea»…
Por eso no pueden divulgar la verdad…
No pueden gritar que cada milímetro de Movilización Social es un milagro, una necesidad, un azadón, una pala, un lápiz…Un cuaderno nuevo por escribir.
Cada parpadeo de la clase dominante, de sus sirvientes, significa un triste para el pobrerio, un triste que no tiene razón de ser…
Si fuera la clase obrera, la clase que domina, no la dominante que doblega, no existiría ese 1% privilegiado…
El pensamiento socialista es otro.
El crimen organizado de los despojos, infame, no volvería jamas al paisito…
Todo depende de la lealtad en los principios, en la unidad en la clase.
«Un abrazo de memorias agradecidas y dolientes a los Obreros del Salitre.»
Alejandro Fischer Alquinta.

Descargar

 

También te podría gustar...