El Chino Díaz

(adio disponible al final del artículo) Víctor Manuel Díaz Lopez, nacido en Tocopilla, un noviembre de 1919, obrero de todo, subsecretario del Partido Comunista de Chile, desaparecido, expreso un día:
«Podrán vaciar con un balde el mar, antes de acabar con los comunistas».
En capachos, en alforjas o mochilas, hemos ido guardando las vivencias que han marcado nuestra identidad, nuestra forma de ser, de sentir…
Hay que ser un loco si empezamos a «cachuriar»todos los contenidos…
Podemos salir «trasquilado», podemos encontrar muchas equivalencias con lo que ahora vivimos…
Eso significa que el Imperio nos da como caja y nos anula.
Que la muerte de tantos, han sido ceros a la izquierda…que la miseria tiene su terreno comprado.
! Quizás hemos perdido la vergüenza !
Otra vez me equivoco.
Mi pueblo está en las calles y plazas… Es un habitante arropado con dignidad y rebeldía…
La violencia y categoría baja o alta, las pone el poderoso para poder contener las demandas del mismo pueblo que los eligió.
En Europa sucede lo mismo, Inglaterra, Francia, Alemania…
En España la democracia y gobierno burgués es un indigno al condenar la utilización de las urnas, del voto, por haber querido preguntar si desamarrar o no, un terrón de tierra obligado a una Monarquía o a lo que fuera ajeno a su soberanía.
Quiera el dios de los coloraos, que los poderes del Estado de Chile, mi paisito, escuche las exigencias del pueblo que lo eligió, por amnesia o ignorancia, pero lo eligió, sin pistola en mano… Apuntando solo con la ignorancia.
!! Viva mi pueblo en rebeldía !!…
Mi país de mar, cordillera y volcán está en erupción.
Se inflama el alma al escuchar una opinión de un transeúnte en Santiago Chile. «Quiero agradecer a la juventud chilena que nos está enseñando a ser dignos ciudadanos»

Hablaba en otros comentarios, que en política el tiempo es un parpadeo…
Si logras controlar esos parpadeos, podras entender a los de hombres de azul en bicicleta, podras con sacrificios enormes conquistar los universos…Conquistar, pedacito a pedacito, igual como lo hará hoy Bolivia la hermosa.
El 11 de septiembre de 1973, venia yo de impartir clases en la Escuela Tecnica femenina, me dirigía a la Escuela Normal…Celebrábamos el dia del maestro…
Al llegar, escuche al rector decir…
«El presente es de lucha y el futuro es nuestro»…
!!! Dios mio de los coloraos !!!…
Recuerdo esto un 16 de octubre…
Día, que se conmemora por estos tiempos, un nuevo día del maestro…
Siento que es justo; el profesorado, además que se merece un sueldo digno, necesita la dignidad de un nuevo calendario.
Antes de disfrazar de colores los despojos de mi paisito, la lucha antifascista fue cruenta, inhumana, terrorífica, de muerte y miedo, pero, aparentemente ordenada.
El enemigo estaba claramente identificado.
Una realidad como la de hoy, que en Estado de Emergencia, la juventud, el pueblo identifica claramente a su enemigo…Sebastian Piñera, su gobierno, la derecha, las trasnacionales y el fondo monetario internacional.
Dias ante de las jornadas estudiantiles, el enemigo era muy diverso, complicado identificarlo, la Juventud no tuvo problemas en apuntarlo y actuar.
Tenemos que aprender y estudiar.
En patota tenemos que aislar, al más inmediato enemigo del tijeral imperial…Yo creía que las fuerzas armadas estaban con las manos ocupadas tapándose la cara de vergüenza…pero no…
El mando militar que ordeno en Santiago, Estado de Emergencia, es hijo de uno de los asesinos que fueron huestes del ladrón…el General Iturrieta, jefe del aparato de inteligencia militar.
En mi país, sigue el infierno del fascismo cívico militar.
No puedo entender nuestro comportamiento humano…
Si en tiempos de incendio florecen 10/2/3/ organizaciones de clase media y de pueblo, con proyectos y métodos diferentes para aislar al enemigo, dejan, a esa juventud más sola que «pan que no se vende»…No nos merecemos ser habitante.
Dejamos que sigan robando, violando…Enferman el sentido común.
Nuestros acompañantes de viaje…los pájaros por ejemplo, emigran a otras geografías…Son cientos de cientos que se dibujan en los cielos…Es la punta de una flecha…Sus lideres que van en primera linea, le dan con todo, de repente, el dibujo, en milésimas de segundo cambia, los que estaban a la cabeza rompiendo cielos y viento, son reemplazados por otros.
El vacío, la energía que provoca los cientos de alas en movimientos, son una «parva de paja» que permite a los primeros lideres, puedan descansar y dejarles más tarde la «cochiguagua» a los otros rompe cielos…
Todos son lideres, ninguno es jefe, lo que importa es llegar todos juntos a su destino…
Amar, vivir.
Los peces hacen los mismo…10/15 Cm de pez, nadan en cardumen, miles nadando, jugando al «Nada que te agarro» de repente aparece un grandullón feo y carnicero…
En milésima de segundo el pez se junta y en «una sola Unidad de acción» y de la nada se transforma en un inmenso pez depredador, hambriento y con las fauces abiertas.
A este pez en patota, no se les acerca ni una Orca.
El árbol y otro árbol hacen un bosque…una gota de agua hace un rio, un mar una lluvia.
Nosotros, los humanos, los que podemos hacer historia, escribimos diferentes…
Somos únicos, nos gusta andar en grupo, pero llegado el momento de vivir, buscamos «el cada uno mata su toro»…
Por eso tantas iglesias, y organizaciones de tan grandes corazones…
Solos, no vamos pá ningún lado y muchas organizaciones en pugna por querer la papá, tampoco…Serán de por vida «inmorales con derecho de aparecer en la foto»
Todos juntos, riquerio, clase media, chupa patas, traidores, diversidades, egoísmo, judas y callos, manteniendo este orden jerárquico de pobreza y miseria han logrado convertir el planeta en el más alevoso de los infiernos.
Yo no quiero mi país más justo…No, lo quiero justo carajo….
Quiero un país justo.
No levantar un país más democrático, lo quiero democrático.
Y no estoy hablando de política, hablo de sentido común, de humanidad inteligente…
El que tiene casa con jardín y piscina, con cochera, burro y caballo, la heredo de su padre y este de su padre…Ellos fueron unos hijos de su padre o fueron milíco o paco.
Si la construiste tu, con tu esfuerzo…más de cien obreros están comiendo «Pancutras» sin carne, solo hueso los 12 meses del año.
Un asqueroso de humano.
Vivimos equivocados, no es fácil cambiar de vida…nos tienen rodeados, los medios y recursos del mercado pueden transformarnos en imbéciles con Visa.
Las diferencias de nuestro pueblo son dantescas, triste, incomprensibles.
Como cambiar las cosas.
La fuerza propia tiene que ser eso…»Una fuerza con cojones» que pueda decir algo en una alternativa que dependa de las correlaciones de fuerza.
Esa correlación de fuerza favorable se gana en los cerros y barrios, en aulas y sindicatos, en la mina y en el mar, en el azadón y en la pistola con conciencia…
El Inventor de grupitos es un sicario de los Imperios.
Un Botón triste de ejemplo:
En Chile, hay como 15 partidos políticos constituidos….Los separa una coma, una chaucha, un sicario, un político Castro Mena y el Muro de Berlín o el de Trump.
Para adornar la ignorancia política paren 6 movimientos políticos que cooperan para tener un 70% que no electa, pero fuma y compra en Falabella .
Pero como ahora, a veces podemos encender la conciencia del pueblo…Este, joven, sale a las calles.
Este salir a las calles tiene que terminar con la renuncia del sirviente del Imperio, mejor si agarra un avión y no vuelva más, como Batista…Se imaginan a Ecuador sin el traidor Moreno…
Este paisito nos tiene que haber enseñado que el Imperio promete cosas favorables para el pueblo, solamente cuando se siente realmente amenazado…
Si el pueblo afloja, termino el agobio a sus privilegios.
Si el joven, el pueblo se toma las calles, el Imperio mandato un Estado de Excepción…Si se sigue en las calles, el Imperio tiene las horas contadas.
Compañero Victor Díaz.
PRESENTE.

Alejandro Fischer Alquinta.

También te podría gustar...