La alcachofa

(audio disponible al final del artículo) En algo nos parecemos a la alcachofa, cada hoja o cada uno de nosotros tenemos probabilidades de gustar y de vivir socialmente…
Aceite, limón, sal, vinagre, son condimentos necesarios…
Los condimentos para gustar nosotros, es más complicado…
Nuestra forma de existir y satisfacer es un «tiro al aire».
Si la alcachofa se deshoja y es consumida proporciona vitaminas, minerales…Nosotros estamos construidos para andar «en patota», pero con una afición de andar solo, para no repartir con nadie si encontramos algo….
Si nos deshojamos, cada uno parte por su lado convencido que se lleva la pelota pá la casa…
No hemos podido juntarnos como alcachofa, la arrogancia, los intereses, la ambición chorrea.
Pero yo…:Tengo toda mi esperanza en «UNIDAD PARA EL CAMBIO»…
Este 5 de septiembre es nuestro.
«Lo único ilegal es mirar a otro lado».
Ser imbécil es fácil.
Engañar, ser un flojo, hacerse el tonto, matar por la espalada, robar países, son algunas habilidades que han sido trasmitidas, siglos, tras siglos, milenios, tras milenios.
El Riquerio en tiempo de peligro sabe mantenerse unido…Componen un todo, son los dueños del seguir…permiten al pobrerio seguir soñando…soñar no cuesta nada y mantiene subyugado.
Pienso, me duele, no entiendo…los imperios, el Imperio, el capital es por excelencia depredador, tienen que movilizarse, buscar recursos ser inmortalidad…
Es la maldición que permite que la cuarta parte del mundo tenga del «tiempo de la cocoa» esclavizado al resto del planeta…
Tenemos que mentirle a nuestra propia vida.
Siempre ha sido así…
Las villas Miserias, los suburbios de Bombay, los barrios marginales en Chicago, Nueva Orleans, las Favelas de Rio, Tailandia, Londres, Lyon, Marsella, Singapur, Barcelona, Madrid, Honduras, Puerto Rico, El Zanjon de la Aguada.
Con el tiempo y el pasar por andenes, sabemos el modo del riquerio»de repartir las ganancias del Estado.
Las diferencias son inmensas, diferencias que son la causa de la pobreza, de la corrupción, de la delincuencia.
De la miseria que da vuelta, vomita, enmugra y corrompe el mundo del pueblo trabajador…
Es un crimen salvaje…actualmente no existe ni juez ni tribunal que lo castigue…
En algunos intelectos existe la esperanza, la fuerza, para que el pueblo común, el sujeto que hace las cosas, entienda, sienta; que el pueblo trabajador tiene las posibilidades reales de poder y conquistar el poder político.
Esa misma fuerza, que estará latente, ascendente, vigilante, rebelde, crítica, discutida, colectiva deberá agarrar un insecticida y polvorear el Estado de Chile.
Con una escoba, juntar toda esa podredumbre, asegurarse que no respire, recogerla y «Chao pescao»…
Que nunca más, desde las sombras, infecte la justicia social…
Pintar de nuevo y ponerse de acuerdo de como entregar herramientas para formar EL HOMBRE NUEVO, es una pega inmensa, necesaria.
Estaré chalao por decir estas cosas…
Esta malo ser leal, critico y auto critico, solidario, responsable, culto, «bueno pal leseo», buen cateador de vino, cuidador del mañana, de la infancia y del ajo; El planeta es tu hogar grande, el universo, tu sistema planetario es de la mesa donde caben todos.
!! Puta que suena bonito.!!..
Será una quimera una angustia, una mentira…
Nunca hemos sido así.
Sin embargo existe un vocabulario que lo menciona, lo define…
Esas definiciones les da a una inmensa mayoría de la población mundial, razón de sufrir, de levantarse y buscar, una razón de vivir.
!Chemimare.!
En todas las civilizaciones han habido reyes, emperadores, jefes, brujos, nobles, sacerdotes semidioses… para que estos linajes existan, tienen que existir los no privilegiados..:
Un pueblo trabajador, soldados, comerciantes, esclavos…
Las religiones fomentan las injusticias, le dan un rostro, justifican el crimen y los genocidios…
Los egipcios con sus pirámides, dejaron el Nilo cubierto de dientes…Los caminos de los romanos fueron cruces que dieron sombras a los dolores…
Los árabes y tártaros, los españoles… Ingleses, franceses, Holandeses, llevaban en su lengua la muerte…
En nuestro sur, teníamos nuestra propia historia…con semidioses, sacerdotes, soldados, pueblo y esclavos….sacrificios humanos como en todos lados de la vida de la historia…
Buscaban respuesta a las cosas que no entendían…
Siempre encontraremos algo para continuar andando…para meter miedo a lo desconocido a los fenómenos de la vieja….
Los Mayas, los Aztecas, los Incas…igual que en la india, igual que en la China, en Siberia o para abajo Malasia…utilizaban la ignorancia para vivir.
Los Incas sacrificaban a niños, niñas de muy buen linaje. Era una ofrenda no de sangre…de clase, de casta.
Quien habría pensado en el «HOMBRE NUEVO».
! No, no estoy de acuerdo !

!! La revolución industrial nos condena a estar atado….!!

Atados como perros, sobre sus hombros troncos de árbol noble, de hermosa madera robadas a su misma tierra.
Quien diría…:
!No, no estoy de acuerdo!
Entendería la explotación de su fuerza de trabajo?…
«Dios mio de los coloraos»
Porque no podemos unirnos y ser como la alcachofa.
Me revuelco en el limón y en el aceite…»
! Quiero las defensas del «Cuerpoespin».!
«Puta la cuestión pá triste»
De piriguines venimos, poseemos todos las mismas rendijas, huecos, tripas, órganos, huesos y sobre todo un intelecto único…
Un intelecto que no necesita gran esfuerzo para ser envidioso, vanidoso, mentiroso, soberbio, «vaca», acaparador, egoísta…
Se han vivido, se viven momentos históricos en que el Intelecto, «el colectivo de trabajadores» se rebelo y escribe su propia historia… Son héroes de la dignidad del vivir…
Cuba, Vietnam, Corea del Norte, Laos, China…
Otros le hacen empeño, pero, por el momento, los privilegiados, sus zánganos y hongos, son mucho más que poderosos.
Lenin decía…»Dos pasos para atrás y uno para adelante» para mí es sabio y sobre todo proteges la vida, das oportunidad de edificar algo indestructible.
Para eso, los dos pasos para atrás de Lenin son fundamentales.
No se trata de contemplar lo logrado, al contrario aún está en manos del enemigo, hay que limpiarlos, desarrollarlos, defenderlos, aplicarlos…Es la forma revolucionaria de apoyar ese paso hacia adelante, paso que esta completamente en territorio enemigo.
Hay algunos que por las consecuencias de la lucha de clases, logran tener herramientas y se creen mecánicos de Formula Uno.
La Alcachofa, el cuerpoespin, el sentido común y político han logrado triunfos pasajeros, todos en territorio enemigo y bajo sus propias narices y reglas…
Algunos aciertos dolieron, tuvimos que pagarlos muy duro…y seguimos pagando, buscando.
Compañeros, en este mes complicado, a granel, tenemos una oportunidad de mostrar al domador, al domado, que aún tenemos ansias locas de patria….Este 5 de septiembre, todos en plazas y calles, en fabricas y aulas….
No es el riquerio el que impide nuestro avance…Son los sinvergüenzas de nuestra propia clase asalariada que no quieren perder limosnas….Son los que tienen sed de corona y laurel….
Tenemos que aprender de la derecha de nuestro país…
Ellos se hacen alcachofa .
No tengo más palabras, mi baúl de vocabulario está llegando a su fin…
Antes o después del genocidio español, mis compatriotas, los Mapuches… No necesitaban sacrificar a nadie, hablaban con la luna, la lluvia, el sol…. Compartían todo, hasta la carne, entre mas parientes mejor.
Andaban siempre cachuos por culpa de los Incas, pero buscando dominar a otros…pá ná…
Pero anda a pisarle la cola…Si pudiéramos llegarle al tobillo de un mapuche, el riquerio seria totalmente diferente, no seria riquerio, seria un compatriota que lucha y trabaja por el bien de su pueblo.
Es necesario ser Alcachofa.

Alejandro Fischer Alquinta.

También te podría gustar...