Unidad para el Cambio valoró holgado triunfo de las fuerzas progresistas y de izquierda en primarias argentinas

Desde el conglomerado Unidad para el Cambio, tanto el diputado y presidente del PC de Chile, Guillermo Teillier, como los timoneles de Los Progresistas y Los Regionalistas, Camilo Lagos y Jaime Mulet, realizaron una positiva y satisfactoria evaluación de lo que fueron las primarias en la hermana República de Argentina, donde la dupla “Fernández” obtuvo una sólida victoria en las primarias sobre el derechista presidente Mauricio Macri, lo que augura un triunfo de la oposición en las elecciones de octubre.

Es así que Teillier señaló: “Ambos presidentes (Macri y Piñera) ganaron las elecciones con la promesa de mejorar la producción, mejorar el empleo, subir los salarios y las pensiones. Eso lo escuchamos en Piñera y en Macri.
Los dos lados están fracasando, a mucho mayor nivel en Argentina, donde se ha producido casi una debacle a pesar del apoyo inmenso que ha tenido del Fondo Monetario Internacional, de casi 70 mil millones de dólares. Una deuda gigante para el futuro gobierno”.

Agregó el diputado PC que “es una paliza la que tuvo Macri. No sé si esto se va a mantener en la primera vuelta, pero si se mantiene la cifra, es un hecho que va a cambiar el rumbo de Argentina. Acá en Chile hay una lección que tenemos que tomar. En Argentina el peronismo se unió y ganó. Acá la oposición estamos en dimes y diretes; por qué no conversamos, nos unimos, llegamos a acuerdo, eso es lo que falta. Cuando estemos en acuerdo yo estoy seguro que van a surgir los liderazgos de candidatos o candidatas para postular a la presidencia de la República con éxito.

Finalmente, siguiendo la relación con nuestro país, sostuvo Teillier :”Lo que pasa acá en Chile es que hay algunos en la oposición incluso que dicen que va a ganar la derecha de nuevo, que esperemos. Para qué somos partidos políticos entonces si no disputamos el gobierno de la nación. Pero hay algunas similitudes efectivamente entre Chile y Argentina y yo creo que esto puede cambiar, adermás,  bastante el panorama latinoamericano.

El Pro

El líder de Los Progresistas, Camilo Lagos, dijo sobre estas primarias argentinas: “La experiencia del progresismo en Argentina debe ser un llamado de atención para la oposición en Chile. Ya nos criticamos, nos dijimos lo que nos teníamos que decir, pero no hay más tiempo para eso. Tenemos la oportunidad de crecer y que vuelva la justicia a Chile”

Agregó el dirigente del PRO: “En Argentina no se equivocaron. Leyeron perfecto la fórmula. Aplicaron humildad para la Unidad, construyeron Unidad para la victoria. Y ahora van por una victoria para la transformación social. El neoliberalismo no es un proyecto de futuro, la gente lo sabe. Es la clase política quienes debemos ponernos al día. Unidad para el Cambio es un espacio abierto a encontrarse con todas y todos quienes estén al frente del neoliberalismo, de Macri, de Trump y de Piñera”.

Los Regionalistas

Por su parte, el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, calificó el resultado de las elecciones primarias realizadas ayer en Argentina, como “un triunfo contundente del progresismo en América Latina, en este caso particular del Peronismo Progresista que encabezan Fernández – Fernández, por lo que significa Argentina en el concierto hispanoamericano, y porque por ejemplo Bolsonaro se la jugó entero por Macri y perdió; perdió Macri, perdió también Piñera, perdió la derecha latinoamericana”.

En este sentido, el diputado agregó “es interesante el proceso y el triunfo contundente que por supuesto nosotros vemos con buenos ojos, porque eso implica también que los cambios propuestos desde el punto de vista económico por Macri, muy similar a la línea de Piñera en Chile, son cambios que en definitiva terminan generando mucho daño y mucha animadversión por parte de la ciudadanía, porque los costos los pagan siempre los más pobres y creo que eso es lo que entendió en esta pasada la sociedad argentina”.

El Frente de Todos, que aglutina a las principales fuerzas de la oposición, se prepara para sumar más voluntades para asegurar el triunfo y la derrota de la derecha y sus políticas de ajuste impulsadas en conjunto con el FMI y que tiene a la población trasandina sumida en una grave situación socio económica.

Fuente: «PcChile.cl»

También te podría gustar...