Guanahani

(audio disponible al final del artículo) En Pueblo Hundido hoy bautizado Diego de Almagro, tuve la oportunidad de cantar por primera vez y última, con mi hermano mayor…
Somos tres hermanos, él, Manuel y mi hermanamadre Julia…
La vida, las contradicciones nos transformó en sol y luna.
Esa vez en Pueblo Hundido, mantuvimos con Manuel un eclipse sin Julia…
Empelotamos nuestra angustia…nuestro “desguacho”
De farra nos fuimos, armados hasta los dientes…el con su trompeta y yo con mi guitarra.
Atracamos en un prostíbulo, “El cómo nos cambia la vida” … de la mano con nosotros iba “La Morena de oro” Lucha Reyes: “Te estoy buscando, / porque mis labios extrañan tus besos de fuego./Te estoy llamando, y en mis palabras / tan tristes mi voz es un ruego.”
Dos días cantando, viviendo gratis y enamorados.
Cuento esto, porque que me ha dolido siempre mi hermanito, no me atrevo a traerlo solo…y no tengo los tiempos, los injertos que tienen los hermanos.
Es extraño, lo amo todavía y no tengo ni un volantín para darle…se me fueron “a las pailas”.
Las cosa que se acuerda uno…Pueblo Hundido, lo recuerdo lleno de esperanzas, de todo tipo y polvo…cada término de calle era una puerta para los cerros, para salir de la pobreza, toda una vida en la apuesta con el diablo…
Es bueno que ahora lo cobije la espiga, la echona, el martillo…es bueno, ese pueblo de laguna, de canela, de una diversidad de arena que en su conjunto no es nada más que vencer la adversidad…si, se merece ser cobijado, arropado por el yunque…
Llegando a Pueblo hundido, sentías la presencia de Joaquín Murieta, podía venir por cualquier ramal…
Un tren seguiría pá los cerros, venia de Barquito para encumbrarse hasta Potrerillos, llevaba y traía tesoros que los gringos le robaban al país…El otro tren, cansado como zapatos de segunda mano, venia de Puerto Montt…hasta Iquique llegaría la esperanza del horóscopo.
Había que ser conocido por esos lados…mineros, pirquineros, mujeres, niños, vagabundos, aventureros, tristeza, búsqueda, milagros que descifré ya viejo…
El jote era una rica cazuela de ave, la bilz no era una bilz, tampoco una bidú era bidú…era aguardiente de chillan o vino amargo de cualquier lado.…
Todo junto comulgaba en Pueblo Hundido, un pueblo de la angustia y esperanza de la clase obrera, sin distinción de nada, con toda las ansias de vivir, de comer…
El negocio más prospero pero también más cambiante y amargo eran los prostíbulos, luego pá tomar aperrao, la cantina y una cama para alquilar.
Yo no sé, cuando le cambiaron el nombre del Inca antiguo.
No entiendo la aplicación de nombres ajenos a nuestras cosas oriundas…Quizás para inmortalizar que los crímenes pueden dar riquezas.
El apellido Almagro me hace mirar para los lados.
No tiene buena reputación.
En una sociedad moderna, madura, critica, inteligente sus calles, plazas, pueblos llevan nombres de personas que han sido parte activa en la construcción de un país, mundo mejor…
Cuando empezaron a vender el sur de Chile con los originarios incluidos y gratis, Vicente Pérez Rosales en honor a Manuel Montt, borra el nombre Melipulli y le pone Puerto Montt.
Diego de Almagro atravesó cordillera, nieve y viento, se imaginaba oro por todos lados…no encontró nada, los indígenas que venían con el, algunos soldados, encontraron a su paso la muerte cruel y el olvido…..
En Copiapó, Chañaral, Inca de Oro, en El Salado, en Vallenar, en el Valle Central…el que puede y quiere, escuchara los lamentos de la codicia.
Al no poder robar nada, menos evangelizar se devolvió…le paso “la papa” a Pedro de Valdivia y ahí cambio la patria.
Pueblo Hundido…hoy Diego de Almagro.
Pueblo Hundido era un pueblo de pasada o de espera momentánea, luego tomo auge por los lavaderos que instalaron por el rio El Salado…que sin querer ayudaron un poco al descontaminar esas aguas envenenadas que corrían cerro abajo.
En Chañaral los pejerreyes, cabinzas, cochayuyos, bañistas, lloraban de impotencia…les mataban su mar, siempre la muerte venia del mar…Iquique lo sabía.
En el tiempo del fascismo, no se, de adonde salieron los no gustadores del nombre del pueblo…
Los que saben, escribieron sobre eso… Yo los leí, los junte y se los cuento…
Dicen que querían ponerle Diego de Almeida…aventurero, buscador de oro, plata…de todo. Era un hombre incansable, caminaba por el desierto como pedro por su casa…en la noche hacia un hoyo en la arena y se enterraba abrigadito…
Para algunos “chupamedia” sonaba mejor que Pueblo Hundido.
Los yacimientos encontrados en el norte de Chile llevan mucho su autoría…incluso anduvo por Chañarcillo.
Cuentan que el ladrón, concedió la petición de cambiarle el nombre a Pueblo Hundido…Su querida esposa seria la embajadora de su excelencia…
Pál norte partió el sequito.
La acompañaban algunos militares y su secretaria particular, que llevaba el discurso elaborado por tipos como Rodrigo Rojas, Ampuero, Guzman…
Antes de pasarle el discurso a la primera dama, como buena funcionaria reviso el texto…no era largo, “como pá Lucia”…
¿Diego de Almeida?…quien es este, se preguntó y se contestó ella misma, se equivocaron al editarlo, borro de Almeida y le puso de Almagro…Y así quedo, quien se atrevía a enmendar la ignorancia.
El viernes 17 de mayo un canal español trasmitió un programa relacionado a la conquista de América…No asumen el genocidio más grande de la humanidad…algunos le bajan el perfil y argumentan que los Anglo Sajones fueron peor…Las palabras del presidente López Obrador llegaron a puerto…
Tuve que apagar la televisión, me estaba dando calambre en la lengua…
El conquistar decía una entrevistada, trae la violencia a veces desmesurada…como que si un Imperio este en su derecho de apoderarse de un pueblo, de todo un pueblo y de sus cosas…: De su Dignidad de su Identidad.
En España es tiempo de elecciones…pareciese que cada uno mata su toro…no hay clase, es un ruedo por donde se alzan mentiras, corrupción…como que todo, fue una cosa aislada pertrechada por la ocasión y la envidia personal y fáctica…Si se habla de una estructura para la corrupción, los herederos del crimen, se hacen los “giles sordos”.
Que caen personalidades, reyes y duques, es cierto, pero la actitud de agarrar y estar listo para arrancar es parte de todas las estructuras de la sociedad.
No sé si lo hacen de adrede, si son inocentes palomas o maleantes de la política…no lo sé, pero el enredo es grande y el Hula-hula tiene el diámetro corto…para ellos…el podemos de España, junto a la izquierda unida, son extremistas de izquierda; la derecha se desperdigo en tres…Los hijos en ruinas de Franco, el Vox, desilusionados del ala extrema del Partido Popular, y Ciudadanos…otros voluntariamente cercenados que luchan para ser un partido de Centro.
Ayer 18 de mayo, en una entrevista de prensa, una candidata a Alcalde de Madrid por el Partido Popular, partido que tuvo que dejar esa alcaldía por corrupción ni se inmutaba en mencionar la corrupción que cobija y mantiene a su partido.
Soy un caso perdido, yo la entiendo, pero lo que me emputecio fue al preguntarle de la basura que ha quedado en el hacer de su partido en la comunidad madrileña…ella contesto…que eso no era basura, basura es lo que recibe el pueblo venezolano, pueblo oprimido por el comunismo…
En esa conferencia estaban presentes varios periodistas, directores de la prensa escrita. Inteligentes, críticos…Creen ustedes que alguien reacciono a esa comparación, pá na… más de uno asentía…el que reacciono fui yo…Hija de tu madre y de tu no se…apague la tele.
La dignidad, la identidad.
Esa dualidad sigue siendo pisoteada, engañada…
Nos carcome el entendimiento.
Identidad, ese concepto que habla entero de ti…quien eres, que quieres, que te gusta, para dónde vas, que piensas del amor, como es tu hogar, que te pasa…
Es algo que grita, que suena, llora…es lo que te difiere del otro, es lo que te define como único, eres único, no hay otro igual a ti…
Tienes que cuidarte, amarte, respetarte.
Esa identidad no puede permitir que tu tengas hambre, que siempre hayas sentido hambre…En este siglo 21 no puede el hambre tener sentido…pero lo tiene, tiene sentido y razón…
La dignidad, como chemimare va a ser digno tener hambre…como va a ser digno permitir que aquellos que mataron a tu hermano tenga que obligarte a ser hambriento…hambriento de hambre, de ilusiones…
Es fácil, la oligarquía, los grandes terratenientes, empresarios y banqueros han organizado todo.
Por culpa de dos árboles no nos dejan el ver el bosque…durante generaciones nos han inculcado la letra con sangre entra…
Sino pá que la piedad, la misericordia, las limosnas, los callos sangrantes de tus manos, por la pala, la picota, el martillo… todos los portales, el ejército de salvación y un cuanto hay…
Y la casa con piscina qué?
No nos dejan juntarnos, nos tiran cizañas, ortigas y velorios…tienen la fuerza para parar disturbios grandes, manifestaciones a granel, pero no podrían jamás, tener fuerza, si nos damos cuenta que el enemigo es común y nos juntamos todos…Todos aquellos que le roban aunque sea una chaucha, porque una chaucha más otra, hacen dos.
Por eso cuidan las AFP, por eso cuidan lo privado.
Unidad Chilenos, unidad latinoamericana…es indigno tener una identidad de oprimidos, sin una independencia real…Son más de 520 años.
No creen que sea necesario, antes que el planeta se derrumbe por muros levantados por muros derribados… decir
BASTA.
Alejandro Fischer Alquinta

 

También te podría gustar...