El balance del 8M: “Lo que hicimos, lo que haremos”

Santiago. 09/04/2019. En una actividad abierta, en pleno Paseo Bulnes, la Coordinadora Feminista 8M hizo un balance de la exitosa jornada del 8 de marzo en el país. A un mes de la histórica jornada la organización armó un panel con destacadas dirigentas de la organización para que entregaran sus balances y proyecciones.

En ese marco estuvo la vocera de la Coordinadora 8M, Alondra Carrillo, la vocera del Comité Territorial Zona Oriente, Daniela Sáez Valdebenito, y la vocera del Comité Socioambiental, Francisca Fernández. Junto a ellas, entregó su balance Mafalda Galdames, directora de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI). Y como un acto de solidaridad con la movilización que mantienen los Centros de la Mujer del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), estuvo la vocera de dichas movilizaciones, Karem Maceratta.

Los balances

“Este proceso permitió que el feminismo llegara a las poblaciones”, dijo Sáez Valdebenito.

“Durante este tiempo se nos preguntó mucho qué relación tenía el feminismo con lo socioambiental, y pudimos mostrar cómo el extractivimo y el colonialismo en nuestro país afecta especialmente a las mujeres”, sostuvo Francisca Fernández.

“Aunque la movilización fue multitudinaria, aún hace falta profundizar el programa. Profundizarlo también es hacerlo accesible y permitir que llegue a todos los espacios”, apuntó Alondra Carrillo y agregó que “lo que levantamos este 8M lo hicimos nosotras, las mujeres trabajadoras, por nuestra propia cuenta: no se lo debemos a nadie más”.

En tanto, Mafalda, de ANAMURI, remarcó que “la huelga no se vivió solo en las ciudades, sino que las mujeres del campo también se movilizaron. El feminismo es un movimiento popular”.

Las proyecciones

“Ahora el desafío es abrir más los feminismos que estamos construyendo, potenciar el carácter plurinacional de este movimiento, la articulación con mujeres migrantes que son en este país las que reciben la mayor violencia, tenemos que llegar a todas y entre todas”, subrayó  Francisca Fernández.

“El programa que construimos tiene que ser una herramienta útil para nuestras luchas”, expresó Daniela Sáez Valdebenito.

Hay que profundizar, durante este año, los lazos internacionalistas del movimiento feminista”, aseveró Alondra Carrillo.

Manifestación Sernam

Desde la movilización del SernamEG, la dirigenta afirmó que “es paradójica y abominable que la misma institución que se plantea terminar con la violencia y discriminación arbitraria, reprima y amedrente a las trabajadoras cuando denuncian y alzan la voz”.

Fuente: ElSiglo.cl

También te podría gustar...