Portuarios acusan incumplimiento de acuerdo

Valparaíso. 03/01/019. El frontis de la sede del Sindicato de Estibadores de Valparaíso nuevamente amaneció con barricadas y neumáticos en llamas en las calles Cochrane y Errázuriz. La medida de protesta fue retomada por los trabajadores portuarios ya que acusan incumplimiento del acuerdo que firmaron hace trece días con la empresa Ultramar y el Gobierno.

El acuerdo consistía en un préstamo de 550 mil pesos y un aguinaldo de 75 mil. Además de una giftcard de 250 mil pesos. Junto con un bono de 750 mil que se dividiría en dos pagos. A ello se suma un bono por concepto de asistencia a una capacitación de 400 mil pesos. Lo que sumaría 2 millones 25 mil pesos en beneficios.

“Han pasado 13 días desde que firmamos el acuerdo con las autoridades de Gobierno y seguimos con problemas en el puerto de Valparaíso. Se mantiene el problema que aqueja a alrededor de 36 compañeros que se encontraban con permiso, licencia médica o ‘congelados’ y estos no han recibido el pago de los beneficios”, señalaron los estibadores en un comunicado.

Y agregaron que “tenemos alrededor de 22 compañeros y compañeras que se encuentran sin poder trabajar e integrarse con normalidad a las faenas. La empresa acusa que fueron sorprendidos en acciones reñidas con la ley o atentados contra la propiedad y/o desórdenes, nosotros les hemos respondido que en caso de ser así, estas acusaciones se expresen en tribunales de justicia para tratar caso a caso”.

Además, los portuarios indicaron que “no dudamos del directorio de Ultramar y su empresa Ultraport, sabemos que están intentando hacer esfuerzos importantes por implementar y respetar los acuerdos. Y que el interés nacional en estos casos prima por sobre intereses particulares”. Sin embargo, resaltaron que mandos medios actualmente “apagan el fuego con bencina y, en vez de dar rápida solución a los conflictos, solo traban y obstaculizan la capacidad de dialogo y confianza entre las partes”.

En tanto, el vocero de los portuarios, Pablo Klimpel, explicó que se reiniciaron las movilizaciones porque en el puerto se está contratando nuevo personal, haciendo más grandes las listas para trabajar y complicando la fuente de trabajo de los portuarios.

Fuente: ElSiglo.cl

También te podría gustar...